Ecos Festival | Labs
1828
page-template-default,page,page-id-1828,page-parent,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.6,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

ECOS LABS 2022

¿QUE ES ECOS LABS?

Los ECOS LABS se conciben como un espacio de escucha, debate e intercambio de ideas y proyectos; un laboratorio en el que se compartan ideas propuestas por cada participante, realizables desde su ámbito de acción y que estén dirigidas a la consecución directa de ciertos objetivos relacionados con el tema de la sesión. La temática de los LABS de este año gira en torno a la  “Música Antigua y Responsabilidad Social” y para tratar una noción tan amplia se han planificado tres sesiones. La actividad se realizará en formato híbrido, contribuyendo así a la participación de personas que no puedan encontrarse de forma presencial en los espacios seleccionados para desarrollar la sesión.

Desde ECOS Festival tenemos el objetivo de convertir ECOS LABS en una experiencia enriquecedora para todos los participantes y que el intercambio de ideas que puedan surgir desde los distintos puntos de mira que proporciona la heterogeneidad de los participantes seleccionados sea provechoso y de utilidad.

En los ECOS LABS estarán moderados por Jorge Losana, director del ECOS Festival  y participarán activamente tanto programadores de festivales e instituciones de prestigio nacional e internacional como los grupos emergentes que participan en el programa de residencias ECOS 2022. 

PROGRAMADORES INVITADOS

_Veerle Declerck (REMA, BOZAR)

_Maider Múgica (Centro Nacional de Difusión Musical)

_Pierre Bornachot (Centre Culturel de Rencontre d’Ambronay/EEEmergig+)

_Bart Demuyt  (AMUZ/Alamire Foundation/ International Young Artist Presentation)

_Tamar Brüggemann (Wonderfeel)

_Peter Pontvik (Stockholm Early Music Festival)

_Delma Tomlin (National Center for Early Music of York)

_Daniel Tarrida (Bachcelona)

_Raquel Andueza (REMA/GEMA/Semana de Música Antigua de Estella/Centro integral de la voz y la respiración)

GRUPOS PARTICIPANTES

Los grupos emergentes participantes han sido seleccionados para realizar un programa de residencias. Cada uno de los grupos realizará una estancia de una semana que incluye un concierto y un concierto familiar, talleres de Career Development con Jorge Losana (Cantoría), talleres de Nuevos Públicos con David Gutiérrez (Anacronía) y la posibilidad de participar de forma activa en ECOS LABS. Estas residencias se hacen en espacios de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña con la intención de que se establezca una relación entre el festival, los grupos y los habitantes de los municipios en la que los tres agentes se vean beneficiados. 

 

Un total de 14 grupos de distintos países europeos han participado en esta convocatoria en la que cuatro grupos han sido seleccionados: 

_Ibera Auri. Valencia, España. 

_Liturina. Londres, Reino Unido. 

_Delle Donne Consort. Bruselas, Bélgica. 

_Trio Aido. Basilea, Suiza. 

TEMÁTICA DE LAS SESIONES

_6/09/22. Reto demográfico: LOCAL VS. GLOBAL. Se busca encontrar y compartir Ideas que hablen de la internacionalización, de la dicotomía local vs. local y que planteen formas de lucha contra la despoblación.

_07/09/22. Sostenibilidad ¿Qué medidas sostenibles pueden los festivales, las instituciones y los grupos emergentes adoptar para participar desde nuestro ámbito de acción en la lucha contra el cambio climático?

_08/09/22. Diversidad ¿Cómo y desde qué perspectivas pueden los festivales, las instituciones y los grupos emergentes adoptar medidas que fomenten la diversidad -racial, de género…-?

DESARROLLO DE LOS LABS

ANTES

_Los grupos participantes podrán entregar hasta el 26 de agosto tres textos breves (max. 200 palabras) en el que su propuesta o idea para cada sesión quede bien reflejada. 

_Los programadores recibirán antes del 30 de agosto un dossier con información, enlace a youtube y programa de cada uno de los grupos participantes. 

_Los programadores deberán preparar dos breves intervenciones ofreciendo una visión propia y aportando ideas sobre qué pueden hacer desde sus instituciones y qué pueden hacer los grupos emergentes para contribuir con el tema de la sesión en la que participen. 

 

DURANTE

Cada sesión tendrá una duración aproximada de una hora. 

Se pedirá a los ponentes que se conecten a la reunión con un mínimo de diez minutos de antelación de la hora prevista (10:30h) para cada sesión con el fin de comprobar que todo funciona correctamente y cumplir con el 

  1. PRESENTACIÓN. En primer lugar, Jorge Losana presentará tanto el tema de la sesión como a cada uno de los participantes del laboratorio. 
  2. ¿QUÉ PODEMOS HACER DESDE LAS INSTITUCIONES? Cada programador invitado comenzará explicando en 3 minutos la idea/propuesta/visión (preferiblemente innovadora) que se aporta desde su ámbito de acción (festival o institución) para contribuir con el tema de la sesión. Después de cada intervención, cada uno de los demás programadores tendrán un turno de respuesta/réplica de hasta 2 minutos. 
  3. ¿QUÉ PODEMOS HACER COMO MÚSICOS? Cada grupo participante tendrá hasta 3 minutos para exponer una idea dedicada a contribuir con el tema de la sesión. Después de cada intervención, cada programador tendrá un turno de respuesta/réplica de hasta 2 minutos.
  4. ¿QUÉ PUEDEN HACER LOS GRUPOS EMERGENTES? Cada programador invitado tendrá hasta 3 minutos para proponer ideas que los grupos emergentes podrían adoptar para contribuir con el tema de la sesión. Tras cada intervención, dos de los grupos participantes tendrán hasta 2 minutos para responder con el objetivo de entablar diálogo intergeneracional entre programadores y músicos emergentes. 
  5. RECAPITULACIÓN Y CONCLUSIONES. Cada programador y el moderador tendrán un turno de 2 minutos para recoger impresiones y hacer una vista general que condense las ideas y propuestas que se extraen de lo hablado durante la sesión. 

 

DESPUÉS

_Cada sesión será colgada de forma íntegra en el canal de Youtube de ECOS Festival durante la primera semana de octubre. Las sesiones podrán ser vistas en directo a través de Twitch y Zoom el día del evento. 

_Se elaborará un sumario que recoja las ideas principales expuestas durante la sesión y que será entregado a todos los participantes con el fin de que tengan a su disposición toda la información que ha sido expuesta durante el laboratorio. 

_Las sesiones tendrán cobertura en las redes sociales de ECOS, donde se colgarán algunos clips y se publicarán las frases o ideas principales de la sesión. 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad