Tras el cierre de la sexta edición de ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, la música antigua seguirá sonando. Lo hará a través de videoclips y las conferencias internacionales realizadas en el marco de los ECOS Labs. De esta forma, el festival demuestra su fuerte apoyo a los conjuntos emergentes y su compromiso con el crecimiento sostenible.
El programa de residencias ECOS Labs es una experiencia de una semana para ampliar las perspectivas de los conjuntos internacionales. En ellos, reciben formación para el desarrollo de su carrera profesional con talleres de storytelling y nuevos públicos, planteamiento de conciertos didácticos y desarrollo de su carrera profesional.
Los ensembles seleccionados en la edición de 2022 han sido Delle Donne Consort (Bruselas), Ibera Auri (Valencia), Trio Aido (Basilea) y Liturina (Londres). Los artistas disfrutaron de varios días de convivencia e intercambio musical junto a músicos de la Theresia Orchestra y los grupos organizadores: Anacronía y Cantoría.
Desde el mes de noviembre se publicarán los videoclips realizados en lugares tan emblemáticos como los yacimientos de las Paleras en Alhama de Murcia, la Almoloya de Pliego y La Bastida de Totana, así como alrededores del Castillo de Mula, Barranco del Infierno de Librilla y el Estrecho de la Arboleja de Aledo.
Además, durante el mes de noviembre se publicarán también las conferencias internacionales, realizadas bajo el lema ‘Música Antigua y responsabilidad social’. Ofrecidas por personalidades relevantes del sector de la música antigua internacional, inspiran a las agrupaciones a construir propuestas artísticas relevantes para la sociedad y los retos del siglo XXI.
Las conferencias y los videoclips grabados estarán disponibles en el canal de YouTube y web del festival. ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña ha demostrado que la música antigua es un valor inseparable del patrimonio de Sierra Espuña y continúa su apuesta por visibilizar este territorio con el apoyo de la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña y la Universidad de Murcia.
Ecos Festival es un proyecto organizado por la Universidad de Murcia, la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña y Early Music Project y subvencionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Gobierno de la Región de Murcia, el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes y los Ayuntamientos del Territorio Sierra Espuña. Cuenta con el patrocinio de Iberchem, El Pozo, Bodegas Juan Gil y Sedauto Volvo y Mazda.