Ecos Festival | NEWSLETTER – VERANO 2020
1592
post-template-default,single,single-post,postid-1592,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.6,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

NEWSLETTER – VERANO 2020

Culmina el ECOS Festival de Sierra Espuña con más 800.000 alcances

Los micro-conciertos de esta edición digital del ECOS Festival han tenido lugar del 24 al 26 de julio y del 31 de julio al 2 de agosto, en diferentes enclaves históricos y naturales de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana (Región de Murcia), alcanzando una brillante calidad artística, una aceptación, difusión y alcance digital bastante amplio, llegando a los 800.000 alcances.

El primer fin de semana del festival se inauguró en el órgano del Santuario de la Santa en Totana, a cargo de Silvia Márquez, con una excelente romanesca del compositor Michelangelo Rossi. El sábado fue en el Estrecho de la Arboleja de Aledo, donde Cantoría interpretó magistralmente un villancico español de Mateo Flecha ‘el viejo’. El flautista David Gutiérrez cerró el primer fin de semana con una brillante Allemande de J.S. Bach en el Museo Los Baños de Alhama de Murcia. 

El segundo fin de semana el nivel continuó altísimo, donde el alcance y la aceptación fueron bastante elevados. Mavra, un dúo formado por la soprano Amber Kay y Marina López al clave, interpretaron una canción inglesa de Robert Johnson en la Iglesia de san Bartolomé de Librilla. Serendipia, un dúo de flautas de pico nacido en la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo (ESMAE) de Oporto formado por Rita Rodríguez y Moisés Maroto y Pablo Cantalapiedra con la percusión, hizo sonar la música del compositor Diego Ortiz en la Ermita de los Remedios de Pliego. 

El culmen final llegó de la mano de Anacronía. Los integrantes se conocen de las primeras ediciones de ECOS, desde entonces en todas las ediciones han mantenido haciendo música juntos, pero se constituyen en esta edición como grupo estable. Con la interpretación de un cuarteto de flauta de Haydn, se puso la guinda final al ECOS Festival en el privilegiado entorno del Convento de san Francisco de la ciudad de Mula.

Los vídeos de los micro-conciertos están disponibles en los perfiles de YouTube y Facebook del festival y, además, estarán en Allegro HD y se podrán disfrutar a través de las televisiones locales.

 

 


El ECOS LAB reunió a los mayores expertos internacionales en música antigua

Los encuentros del ECOS LAB, con formato de webminar (conferencia web), han sido ofrecidos por personalidades relevantes del sector de la música antigua y han estado enfocado para ensembles y artistas jóvenes. Todas las mesas estuvieron moderadas por el director del ECOS Festival, Jorge Losana, y estuvieron realizadas gracias al apoyo de la Universidad de Murcia, Acción Cultural Española AC/E y de los Ayuntamientos de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana.

La primera mesa, titulada “El valor de la música antigua” tuvo como ponentes internacionales Albert Edelman, Presidente de R.E.M.A. (Red Europea de Música Antigua) y coordinador artístico del Concertgebouw Brugge; Giulio Prandi, Director del Coro e Orchestra Ghislieri y vicepresidente de R.E.M.A; Raquel Andueza, Soprano, presidenta de G.E.M.A. (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) y directora artística de la Semana de Música Antigua de Estella y a Richard Heason, Director de St John’s Smith Square y del London Festival of Baroque Music y vicepresidente de R.E.M.A. Los grupos seleccionados fueron Ars Humana, Ibera Auri, Serendipia y Pretérito Imperfecto.

La mesa titulada Nuevos formatos de concierto” tuvo como ponentes a Daniel Broncano, clarinetista y director del Festival Música en Segura; Joanna Broniec, coordinadora del Festival Misteria Paschalia de Cracovia y  miembro de la Junta Ejecutiva de R.E.M.A; Miguel Ángel Marín, director del programa musical de la Fundación Juan March y a Pierre Bornachot, Director artístico del C. Culturel de Rencontre de Ambronay. Los grupos seleccionados fueron Anacronía, L’Ampastratta ensemble, PRISMA y Ensemble astrophil & stella.

La mesa, bajo el título “Divulgación en la era digital”, tuvo como ponentes a Clara Sánchez, programadora y presentadora en Radio Clásica y responsable de comunicación en Ibermúsica; Mario Guada, musicólogo, redactor jefe de la revista especializada Codalario y jefe de comunicación en Allegro HD; Miguel Ángel Cajigal (@elbarroquista), divulgador e historiador de arte y Susana Castro, musicóloga, jefa de redacción de la revista especializada Melómano y profesora asociada en la Universidad Autónoma de Madrid. Los grupos seleccionados fueron Anacronía, Ensamble Tancredi, Brezza y Serendipia Ensemble.

La mesa titulada “Repertorio y patrimonio cultural” tuvo como ponentes a Javier Estrella, director del Festival de Música Antigua de Aranjuez y asesor de Patrimonio Nacional; Montse Faura, directora del Festival de Música de Torroella de Montgrí; Pepe Mompeán, asesor de Música de la Comunidad de Madrid y Xavier Blanch, oboísta y jefe del Departamento de Música Antiga de la ESMUC. Los grupos seleccionados fueron Scaramuccia, Ensemble Caladrius, Ars Humana Ensemble e Ibera Auri.

Desde este enlace, podéis ver las cuatro conferencias:
https://www.youtube.com/watch?v=-J4bhLBkltg&list=PLfx5a5yOyMewGX9h4Wf421X83hmFLPxrl


Radio Clásica inicia su colaboración con el ECOS Festival

Radio Clásica se ha convertido en medio de difusión oficial del ECOS Festival de Sierra Espuña desde esta edición de 2020, ofreciendo así, desde sus redes oficiales, cobertura a las actividades. Esta colaboración supone un gran soporte para la continua proyección en alza que va adquiriendo el festival. 

Además, los seis micro-conciertos de esta edición digital del ECOS Festival han venido acompañados cada día de un vídeo de la locutora de Radio Clásica Clara Sánchez, donde nos ofrecía, de manera breve, unos apuntes musicales a cada uno de los micro-conciertos. Los vídeos, que han desatado un grandísimo interés, se han convertido diariamente en un perfecto “preludio” a cada uno de los micro-conciertos.

Bajo el título de “Clara Sánchez y la romanesca” se publicó el primer vídeo de la locutora de Radio Clásica en el que hablaba brevemente sobre el origen de la romanesca, la partita del compositor Michelangelo Rossi o de los registros del órgano. Para el siguiente micro-concierto, Clara Sánchez habló del villancico, de una monja, de un trovador y hasta de Massiel y de Navidad en julio, para presentar a Cantoría. El concierto de David Gutiérrez lo abrió hablando de las características musicales de la Partita BWV 1013 de J.S. Bach.

El siguiente fin de semana, como preludio al concierto de Mavra en Librilla, Clara Sánchez habló de Shakespeare, Quevedo y Falla. Para el concierto de Serendipia, explicó lo que era una disminución y lo que era un passamezzo. El ensemble Anacronía nos deleitó con una exquisita interpretación del Cuarteto de flauta Op. 5. No. 2, en Sol M, y unas horas antes, Clara Sánchez nos introdujo a la pieza hablándonos de Haydn, del Clasicismo, de la variedad de instrumentos y sonoridades y alguna curiosidad que otra.


Las actividades digitales acercan la música antigua al gran público

Cada jornada del ECOS Festival estuvo enfocada en un municipio diferente de Sierra Espuña, y un grupo de músicos y divulgadores han generado, a través de diferentes perfiles en las redes sociales, unas notas al programa digitales que han girado en torno al patrimonio de la localidad, la obra que se estrene ese día o la biografía del grupo que la interprete. 

Clara Sánchez (@claraconlimon), presentadora y programadora en Radio Clásica, ha realizado vídeos aspectos musicales de la obra; mientras que Miguel Ángel Cajigal (@elbarroquista), historiador y divulgador del arte, ha profundizado en detalles de historia del arte.

Con un altísimo nível, Mario Guada (@elcriticorn), musicólogo de la revista Codalario, y Marina Hervás (@mhervas), filósofa y musicóloga, han aportado apuntes sobre historia de la música y sobre filosofía y pensamiento, respectivamente.

Antonio Luis Martínez (@tudmur), arqueólogo e historiador, nos ha trasladado a cada uno de los rincones de los municipios donde tenían lugar los conciertos, a través de la historia de los lugares de Sierra Espuña. Mientras tanto, desde Melómano Digital (@melomanodig), revista musical especializada, y Jorge Losana (@jorgelosana), cantante y director del ECOS Festival, realizaban las presentaciones de los grupos participantes.

Estas notas al programa que se han generado en redes, se podrán escuchar a través de Onda Regional de Murcia, donde Jorge Losana, conducirá 5 programas; en los que aparte de desarrollar estas notas al programa, hablará de la historia del festival, habrá entrevistas a los artistas, así como a los alcaldes de los municipios de Sierra Espuña.


Aplazados para septiembre los conciertos de música antigua por la incertidumbre del rebrote de la COVID-19

A pesar del esfuerzo del equipo de ECOS Festival en la realización de conciertos presenciales este año en Sierra Espuña, la vuelta de Totana a la fase 1 y la incertidumbre provocada por el rebrote en toda la Región, obligaron a aplazar hasta septiembre, si la situación lo permite, los conciertos programados de Silvia Márquez en Pliego, del dúo Alemán – van Outryve en Aledo y de Cantoría en Totana.

El Santuario de la Santa en Totana, la Torre del Homenaje en Aledo y la Ermita de Los Remedios de Pliego habían sido los escenarios al aire libre escogidos para disfrutar este año de la música antigua en Sierra Espuña de manera presencial, gracias al Plan CREA: “Noches al Raso” del ICA de la Región de Murcia y la colaboración con la Universidad de Murcia y la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña.

Junto a estos conciertos aplazados, y tras el éxito de difusión del ECOS Lab, el festival pone en marcha una charla/encuentro mensual después del verano. Las mesas redondas segurán bajo el mismo formato, en los que se abordarán distintos temas que permitan seguir brindando la oportunidad de compartir ideas en torno a “el valor de la música antigua” en el siglo XXI. Esta continuidad nace con el objetivo de propiciar puntos de encuentro entre programadores, divulgadores y músicos, especialmente para que los grupos emergentes puedan, como ha sido el caso, enriquecerse con el conocimiento de los profesionales del sector y obtener herramientas para desarrollar su carrera artística.

No Comments

Post a Comment

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad