PROGRAMA DEL CONCIERTO
BREZZA ENSEMBLE Y OLALLA ALEMÁN
“Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”
Estos versos pertenecen a La vida es sueño, y fueron escritos en 1636 por Pedro Calderón de la Barca. En esta obra se da la dualidad entre el destino previsto por seres superiores al hombre frente al libre albedrío o la libertad de elección del ser humano.
Con esta dialéctica de pensamiento que marca profundamente el Barroco, presentamos nuestra interpretación a través de la música, representando esta bifurcación filosófica con los Preludios.
Los preludios son composiciones de carácter improvisado que permiten al músico afinar y calentar en el escenario antes de llevar a cabo la interpretación de una obra. La libertad de tempo permite mejores oportunidades para la fantasía y la imaginación, para el cambio de humor, para la pasión y para la emoción.
El príncipe Segismundo, hijo del rey Basilio de Polonia, es, en este programa, el músico que lleva a cabo una fantasía. El preludio nos permite movernos de una tonalidad a otra con elocuencia y sentido, dejando al músico decidir qué camino quiere tomar y cómo quiere llegar desde su origen a su destino.
El momento en el que Segismundo regresa a palacio sin tener plena consciencia de quién es realmente y creyendo que todo es un sueño, ese momento, decimos, es el momento que el músico debe evitar. Los Preludios no están predestinados, la interpretación de los preludios no deben responder a ese falso libre albedrío que no funciona, porque en ellos no es todo estrictamente improvisado, hay unas reglas de base que un músico debe conocer y debe tener en cuenta si no quiere caer en el caos, en el sueño sin sentido, en lanzar a un sirviente por una ventana sin tener importancia, porque al fin y al cabo, las acciones tienen consecuencias.
PROGRAMA
- J. Quantz (1697 – 1773)
Sonata en Sol Mayor no 273 [4 ́]
Presto ma fiero
- F. Haendel (1685 – 1759)
Sonata en Mi menor “Halle Sonata no2” [7 ́]
Adagio, Minuet
- F. Haendel (1685 – 1759)
9 German Arias, HVW 202 (1724-1726):
- Künft’ger Zeiten aitler Kummer.
- Couperin (1678 – 1733)
Nouveaux Concerts – Les Goûts – Réünis:
Quatorziéme Concert et dernier de cét
ouvre: [3 ́]
III. Sarabande
- F. Abel (1723-1787)
Trio Sonata en Sol Mayor [5 ́]
Andante, Presto
- F. Haendel (1685 – 1759)
9 German Arias, HVW 205 (1724-1726):
- Susse, Stille.
- Morel (1700 – 1749)
Défense de la basse de viole: [6 ́]
Chaconne en trío en Sol Mayor
- F. Haendel (1685 – 1759)
9 German Arias, HVW 210 (1724-1726):
- Flammende Rose.
Olalla Alemán – Soprano
Pablo Gigosos – Traverso (Brezza Ensemble)
Marina Cabello del Castillo – Viola da gamba (Brezza Ensemble)
Teun Braken – Clave (Brezza Ensemble)