Ecos Festival | Concierto – PABLO ZAPICO & SERINDIPIA ENSEMBLE en Alhama
2454
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-2454,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.6,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

 

Rita Rodíguez y Moisés Maroto fundaron el ensemble Serendipia, un dúo de flautas de pico, con el que colaboran músicos como Pablo Zapico, un reconocido intérprete en el campo de la Música Antigua, especialista de tiorba, archilaúd y guitarra barroca.

 

Sus programas representan, mediante la música, diferentes escenas y alegorías filosóficas de obras teatrales escritas por grandes autores como William Shakespeare o Calderón de la Barca. Son programas representados sin partitura donde se encuentran el teatro, la filosofía y la música.

 

 

Para celebrar este quinto aniversario, ECOS Festival continua su puesta en valor del  patrimonio artístico y natural, apostando por la cultura como motor dinamizador de los entornos rurales de Sierra Espuña a través de la música antigua inundando los parajes más emblemáticos gracias a la Mancomunidad Turística de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia y la Asociación Early Music Project. Además, es posible gracias al apoyo de instituciones públicas como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Acción Cultural Española AC/E, o el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) de la Región de Murcia. También al patrocinio de empresas privadas como ElPozo, Obra Social La Caixa, Autocares Espuña,  Bodegas Juan Gil e Iberchem.

SERENDIPIA ENSEMBLE

Rita Rodíguez y Moisés Maroto (Flautistas de pico) fundaron el ensemble que lleva activo desde abril de 2019 ofreciendo conciertos como un dúo y con los que colaboran músicos como Pablo Cantalapiedra (percusionista) o Pablo Zapico (Cuerda Pulsada). Músicos jóvenes con una fuerte formación académica en la música antigua y la musicología (ambo estudiaron juntos el máster en interpretación de música antigua en la ESMUC, Escola Supeior de Música de Catalunya), y además con gran experiencia sobre los escenarios.

[…] Desde luego, no sé si el encuentro de Moisés Maroto y Rita Rodríguez fue resultado del azar o de algo más bien premeditado, pero no puedo menos que alegrarme de tan feliz conjunción, de la que cabe esperar grandes cosas en el futuro[…] Estas son las palabras que dedicaba el crítico Mario Guada en la revista especializada de música clásica “Codalario”, en uno de los conciertos ofrecidos por el grupo en Madrid. Y es que Serendipia Ensemble ha tenido un comienzo prometedor, con numerosos conciertos en el panorama nacional, entre los que cabe mencionar el ECOS Festival – Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña (2019 – 2020, edición online), Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid (FIAS 2021), Festival de Música Antiga dels Pirineus (FeMAP 2021), Festival de Música Antigua de Granada (FeMAG 2021), entre otroas. En 2021 son elegidos por la AIE (Asociación de intérpretes y ejecutantes) para formar parte del circuito AienRuta, con numerosos conciertos en grandes escenarios nacionales.

Gracias a su rápido emerger llamaron la atención de los críticos como Mario Guada, que reflejó su trabajo con el programa “Pequeña tempestad: La miniaturización de la creación del universo” en la revista “Codalario”. Como colofón a este brillante inicio, Serendipia Ensemble “cruzó el charco” gracias a la televisión especializada de música cláisca “Allegro HD”, en cuya programación emiten para Latinoamérica el concierto realizado por Serendipia Ensemble en la Catedral de Alcalá de Henares en diciembre de 2019.También llamaron la atención de los críticos como Mario Guada, que reflejó su trabajo con el programa “Pequeña tempestad: La miniaturización de la creación del universo” en la revista “Codalario”. Como colofón, Serendipia Ensemble “cruzó el charco” gracias a la televisión especializada de música clásica “Allegro HD”, en cuya programación emiten para Latinoamérica el concierto realizado por Serendipia Ensemble en la Catedral de Alcalá de Henares en diciembre de 2019.

 

 

PABLO ZAPICO

Concluye sus estudios superiores de cuerda pulsada con la máxima calificación en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC) y es felicitado unánimemente por el tribunal a la finalización de su máster en Musicologia, educació musical i interpretació de la música antiga por la Universitat Autònoma de Barcelona en 2012.

Junto a sus hermanos Aarón Zapico y Daniel Zapico es miembro cofundador del prestigioso conjunto barroco Forma Antiqva, reconocido por la crítica como uno de los mejor valorados del panorama actual. Independientemente, mantiene una intensa actividad como solista y colaborador de los grupos y orquestas europeos más importantes, participando así en todos los festivales de la península y realizando conciertos por todo el mundo.

Ha grabado más de una docena de discos para sellos como Musifactor, Arsis, Sociedad de Musicología Española (SEdeM), Vanitas, Alpha o Winter & Winter, del que es artista exclusivo.

Actualmente combina su carrera de intérprete con la docencia, siendo profesor en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears y en el centro superior Musical Arts de Madrid. Además, publica regularmente en las revistas de la Sociedad de la Vihuela y de la Lute Society of America.

En junio de 2021 es premiado con la prestigiosa Beca Leonardo a investigadores y creadores de la Fundación BBVA para la «Grabación discográfica de tonadillas inéditas de ‘La Caramba’».

Más información: www.pablozapico.com

4 DE SEPTIEMBRE

PABLO ZAPICO & SERINDIPIA ENSEMBLE

 

Localidad: Alhama de Murcia

(Región de Murcia)

Lugar: Jardín del Museo Arqueológico de Los Baños

Hora: 21:00

Duración: 50 min

Precio: 5 euros

*Concierto recomendado para mayores de 12 años.

 

Actividad complementaria: Visita guiada «Recorre Alhama» a las 19:00h. Entrada gratuita previa reserva.

VENTA DE ENTRADAS 

Entradas concierto

ENTRADAS AGOTADAS

RESERVA VISITA GUIADA

DISPONIBLE

CONDICIONES DE DEVOLUCIÓN

El importe de la entrada solo se devolverá en caso de cancelación del concierto debido a la Covid-19 por parte de la organización.

IMPORTANTE

Apertura de puertas media hora antes del inicio del concierto. Es recomendable llegar con tiempo suficiente para un acceso controlado y escalonado, así como seguir las condiciones del personal.

 

Durante el concierto se ruega silencio y mantener los teléfonos móviles apagados.

 

Todos los conciertos cumplirán con medidas vigentes así como protocolo de seguridad y  prevención contra  la Covid-19, con el objetivo de celebrar estos eventos con las máximas garantías de seguridad para todos los asistentes y trabajadores del mismo. Los asistentes deberán permanecer sentados durante el concierto, siendo obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, estando prohibido el consumo de comida, bebidas y tabaco. 

 

En caso de lluvia, el concierto de Pablo Zapico y Serendipia Ensemble, será trasladado al interior del Cine Velasco,  siendo válida la misma entrada adquirida. Por las restricciones de aforo en espacios interiores, el concierto se realizaría en dos pases y la hora podría verse ligeramente afectada, de lo cual se informará desde la organización.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad