Ecos Festival | El Manuscrito de Totana
2021
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-2021,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.6,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

EL MANUSCRITO DE TOTANA

 

Descubierto en el verano de 2017 por los cantantes del grupo Cantoría en la iglesia de Santiago “El Mayor” de Totana y durante la realización del Festival ECOS, se trata de un manuscrito que se remonta al siglo XVI y que contiene una treintena de obras de polifonía sacra de diferentes autores españoles, algunas de las cuales eran desconocidas hasta su hallazgo.

Entre las obras se encuentran motetes, salmos para vísperas y dos misas, y además de su importancia a nivel musical, suponen un testimonio fiel de la época y su contexto histórico-cultural.

 

Aunque la mayoría de la música del documento proviene del siglo XVI, la firma es de 1805, lo cual lo convierte en un manuscrito tardío. Ello nos habla de cómo la polifonía del período renacentista pervivió en las catedrales y espacios religiosos durante varios siglos, contribuyendo así a la convivencia de la música de diferentes periodos históricos.

 

Además, el intercambio cultural de estos momentos se hace patente en el Manuscrito de Totana, pues en sus páginas encontramos obras de autores murcianos, pero también de otros de posible procedencia valenciana, sevillana, cordobesa y granadina.

 

Así, encontramos obras de Francisco Guerrero, Ceballos, Santos de Aliseda, Tadeo Tornel y Magister Pontac y otras pequeñas piezas anónimas, además de siete salmos y nueve versiones de magnificats de Juan Navarro.

 

  • VER artículo completo en Melómano Digital sobre el descubrimiento del Manuscrito. Por Jorge Losana.

 

INVESTIGACIÓN

 

En la primera fase del proyecto, tras el descubrimiento del manuscrito, se llevó a cabo la investigación, restauración y transcripción del mismo. La restauración corrió a cargo del Archivo General de la Región de Murcia; de la parte de transcripción se encargó Antonio Pardo, de la facultad de educación de la Universidad de Murcia; Emilio Ros-Fábregas, investigador del Centro Superior de Investigaciones Cienfícas (CSIC), por su parte, fue el encargado de la parte de estudio e investigación.

 

El 3 de julio de 2019 se presentó en el Congreso Internacional de Música Medieval y Renacentista de Basilea (Suiza) por Emilio Ros-Fábregas (CSIC).

Imagen del Manuscrito de Totana. Folio 106 con un fragmento del Beatus vir atribuido a Ceballos,

desconocido hasta ahora. © Emilio Ros-Fábregas

DIFUSIÓN MUSICAL

La parte musical inédita que no se conocía hasta la fecha fue estrenada, a cargo de Cantoría, en el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid (FIAS) el 20 de octubre de 2020, concretamente en la Basílica de San Miguel.
  • VER artículo en Scherzo sobre la presentación del Manuscrito en el FIAS.

 

Su estreno internacional tuvo lugar el 21 de marzo de 2021 con motivo del Early Music Day, a través de la difusión del concierto en diferido en el festival que organiza REMA (la Red Europea de Música Antigua). Ello se complementó con su emisión en cadenas televisivas regionales, como la 7 Región de Murcia y otras a nivel local.

 

  • VER artículo en Melómano Digital sobre el estreno internacional del Manuscrito de Totana.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad