Ecos Festival | Labs 2022
2603
page-template-default,page,page-id-2603,page-child,parent-pageid-1828,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.6,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

ECOS LABS

 

ECOS LABS Y RESIDENCIAS

Cada verano, ECOS Festival de Sierra Espuña acoge a los conjuntos jóvenes más prometedores del panorama internacional  para participar en el programa de capacitación y residencia ECOS Labs. ECOS es un festival de música antigua que se celebra cada verano en los seis municipios que conforman la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, Murcia, en el sur de España. 

 

El fuerte apoyo de ECOS a los conjuntos emergentes y a los jóvenes talentos hace que el festival se conciba como una experiencia integral y formativa para los participantes. Así, ECOS consigue una relación simbiótica entre la realidad rural de los seis municipios que conforman la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña y la realidad que viven los grupos jóvenes que necesitan plataformas y espacios que les ayuden a potenciar su talento.

 

Teniendo esto en cuenta, el Festival ECOS diseña las actividades que los participantes realizan durante su formación de acuerdo a las necesidades y retos a los que un grupo emergente se enfrenta a la hora de insertarse en la realidad del mercado laboral actual y que van más allá de lo estrictamente musical.

 

 

RESIDENCIAS

Esta propuesta consta de dos partes fundamentales, la primera es el programa de residencias: una experiencia de una semana para ampliar las perspectivas de los conjuntos y ayudar a su inserción en el mercado profesional internacional a través de:

 

  • Espacio de trabajo con excelentes condiciones durante la estancia.

 

  • Herramientas de comunicación y desarrollo profesional: formación con el equipo de Early Music Project (asociación organizadora del Festival ECOS) para preparar el material audiovisual y estrategias de comunicación.

 

  • Talleres y experiencias sobre nuevos públicos y narración: cómo conectar con nuevos públicos y con sus emociones. Cómo preparar un concierto para niños y entender el fenómeno de los conciertos desde la perspectiva del público.

 

  • Conciertos públicos dentro del programa del Festival ECOS para familiarizar a los conjuntos residentes  con la realización de conciertos para públicos variados en zonas rurales, con el trabajo de divulgación y la elaboración de propuestas de conciertos que cumplan con las expectativas de los programadores internacionales.

 

  • Convivencia e intercambio de experiencias con otros músicos de todas partes de Europa, el personal del Festival ECOS (músicos de los conjuntos Cantoría y Anacronía que trabajan junto con un equipo de personal profesional) y artistas y agentes culturales locales.

 

CONFERENCIAS

La segunda parte esencial de esta propuesta es una serie de conferencias internacionales en torno a la idea de «Música Antigua y responsabilidad social», ofrecidas por personalidades relevantes dentro del sector internacional de la Música Antigua, con el objetivo de inspirar a los jóvenes conjuntos a construir propuestas artísticas relevantes para la sociedad en torno a la sostenibilidad, la diversidad y las propuestas «globales vs locales».

 

OBJETIVOS

En resumen, podemos marcar 10 objetivos que perseguimos con todas estas actividades dentro del marco de ECOS Labs:

 

  • OFRECER CONOCIMIENTO a través de talleres, conferencias, para el desarrollo de conocimientos y habilidades musicales y culturales, tanto para los conjuntos residentes como para el público en general y la población de las áreas rurales de Sierra Espuña.

 

  • PROMOVER LA EDUCACIÓN EN CULTURA y el patrimonio musical como un derecho accesible para todos los ciudadanos.

 

  • AMPLIAR LA AUDIENCIAS mediante la difusión de contenidos en streaming y su gratuidad y accesibilidad a través de una plataforma de contenidos audiovisuales y proyectos específicos en redes sociales.

 

  • APOYAR A LOS ARTISTAS para PROMOVER SUS PROYECTOS, ofreciéndoles oportunidades de exhibición y actuación. 

 

  • AUMENTAR Y PROTEGER EL EMPLEO de los artistas emergentes ofreciéndoles herramientas para ayudarles en sus estrategias de marketing.

 

  • REFORZAR LA IDENTIDAD y los valores europeos a través del conocimiento cultural, con el apoyo a los artistas y la difusión como eje central.

 

  • APOYAR LA DIGITALIZACIÓN de las propuestas de música antigua, ofreciendo apoyo a conjuntos innovadores y asesorando sobre cómo dar forma a su producto y ser relevantes para el público actual. 

 

  • COLABORAR con agentes, colectivos e instituciones del sector de la música antigua.

 

  • CONSTRUIR REDES a través de enlaces, con especial interés en la colaboración y participación en otros proyectos europeos.

 

  • CREAR SINERGIAS entre conjuntos y otras instituciones colaboradoras como los participantes de este año: Orquesta Theresia (22-27 de agosto), Cantoría (27 de agosto), Anacronía (28 de agosto al 4 de septiembre), Ibera Auri, Trío Aido, Liturina y Delle Donne Consort (3 – 11 de septiembre)

 

delle donne consort_concerts

 

CONFERENCIAS INTERNACIONALES

Las conferencias ECOS LABS están concebidas como espacios de escucha, debate e intercambio de ideas y proyectos; un laboratorio en el que compartir las ideas propuestas por cada participante, que pueden llevarse a cabo en su ámbito de actuación y que están orientadas a la consecución de determinados objetivos relacionados con el tema de cada sesión. El tema de los LABS de este año es «Música Antigua y Responsabilidad Social». Para tratar una noción tan amplia, se han planificado tres sesiones. La actividad se realiza en formato híbrido, contribuyendo así a la participación de personas que no pueden estar presencialmente en los espacios seleccionados para desarrollar la sesión.

 

La idea principal de las Conferencias ECOS Labs es lograr una experiencia enriquecedora para todos los participantes y que el intercambio de ideas que pueda surgir de los diferentes puntos de vista que aporta la heterogeneidad de los participantes seleccionados sea provechoso y útil.

 

Estas conferencias son también una oportunidad para que los grupos emergentes reciban un feedback personalizado por parte de programadores internacionales sobre su proyecto artístico/social y aprendan a interactuar en el mercado internacional de la música antigua. El Festival ECOS considera fundamental poder ofrecer a los artistas emergentes un contacto directo con las figuras clave del circuito de la Música Antigua, no sólo para reflexionar sobre el estado actual de la industria, sino también para poder generar propuestas que se adapten a las inquietudes e intereses actuales, reflexionando sobre cuestiones más allá de lo meramente musical.

 

Las conferencias de ECOS LABS fueron moderadas por Jorge Losana, director del Festival ECOS, y contaron con la participación activa de programadores de prestigiosos festivales e instituciones nacionales e internacionales, así como de grupos emergentes participantes en el programa de residencias ECOS 2022.

 

En 2022, se debatieron tres temas diferentes durante las sesiones. Fueron los siguientes:

 

  • El reto demográfico y los conjuntos emergentes

 

El Festival ECOS tiene lugar en la zona rural de la Región de Murcia, en el sur de España,  y se esfuerza activamente por relacionar la Música Antigua con el patrimonio local de esta zona, potenciando su protección y el turismo sostenible en torno a él. Intentamos constantemente encontrar formas de afrontar el reto demográfico, acercando la música a zonas con riesgo de quedar excluidas de la oferta cultural relacionada con nuestro ámbito. Creemos que es absolutamente necesario discutir lo que podemos hacer, desde todos los niveles de participación en el campo de la música antigua, para asumir este reto. 

 

Bart Demuyt | AMUZ & Alamire Foundation

Maider Múgica | Centro Nacional de Difusión Musical – CNDM

Pierre Bornachot | Centre Culturel de Rencontre d’Ambronay & EEEmerging+

 

  • Sostenibilidad y música antigua

 

La sostenibilidad, una cuestión vital para la supervivencia de la humanidad, es uno de los temas que definen el siglo XXI. Cada vez está más claro que la sostenibilidad no es sólo una cuestión de supervivencia, sino también de poder vivir bien. El patrimonio cultural, las industrias culturales y creativas, el turismo cultural sostenible y las infraestructuras culturales pueden servir como herramientas estratégicas para la generación de ingresos, la regeneración del paisaje y la protección, entre otras. Para ello, queremos reflexionar sobre el papel que puede desempeñar la Música Antigua en la incorporación de la sostenibilidad a todos los niveles.

 

Albert Edelman | Concertgebouw Brugge

Peter Pontvik | Stockholm Early Music Festival

Tamar Brüggemann | Wonderfeel

 

  • Diversidad en la música antigua

 

En el Festival ECOS, nuestro compromiso con la diversidad y la igualdad es de larga data. Creemos que las organizaciones musicales, los festivales y los intérpretes deben esforzarse por asegurar que su trabajo se nutra y refleje toda la gama de orígenes y perspectivas que se encuentran en nuestra sociedad, así como asegurar que el liderazgo y la fuerza de trabajo reflejan la diversidad de los tiempos contemporáneos. Para ello, queremos reflexionar, junto a nuestros ponentes y conjuntos, sobre lo que todos podemos hacer desde nuestros diferentes roles dentro del sector de la música antigua.

 

Delma Tomlin | National Center for Early Music of York

Johannes Rantanen | Sastamala Gregoriana

Veerle Declerck | BOZAR Brussels

 

Las sesiones estarán disponibles en youtube a partir de mediados de octubre en el canal de Youtube de ECOS Festival.

ECOS Youtube Channel

 

ecos labs_international conferences

 

TALLERES

Durante las semanas que duran las residencias, se realizan tres talleres para los miembros del programa ECOS Labs. 

 

  • Nuevos públicos: conciertos pedagógicos

 

Encontrar nuevos públicos es uno de los grandes retos de la música antigua en el siglo XXI. Los conciertos familiares son una forma de dar a conocer el repertorio de la música antigua mientras los más jóvenes de la Comunidad Turística de Sierra Espuña se divierten y conocen instrumentos, prácticas y lenguajes a los que de otra forma no tendrían un acceso tan directo.

 

Con este taller ofrecido por David Gutiérrez, líder de Anacronía Ensemble doctorando en pedagogía musical por la Universidad Autónoma de Barcelona, se pretende, según sus propias palabras, «acercar la música en general y la música antigua en particular a estos nuevos públicos. Se trata de ser atractivos para los nuevos públicos y salirse del marco actual de los conciertos de música clásica. Esto se consigue a través de cuentos, actividades o juegos para niños y considero que es muy importante hacer saber a los participantes en los ECOS Labs que el público que va a escuchar estos conciertos debe crecer tanto en cantidad como en su capacidad de entender este lenguaje».

 

  • “Storytelling”:  conectar con el público

 

Este taller, impartido por Jorge Losana, director de Cantoría y del Festival ECOS, propone una reflexión sobre cómo apelar directamente a las emociones del público a través de la imagen que se muestra no sólo en los conciertos sino también en las redes sociales y en los medios de comunicación. 

 

La comunicación con un público acostumbrado a lo visual es un elemento crucial en la programación de conciertos y el taller pretendía dar ideas para conectar directamente con el público, pensando en el concierto a través de su perspectiva y no de la del músico. 

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL

Abordar la comunicación a través de las redes sociales y de contacto es una de las mayores dificultades para los grupos emergentes, que suelen carecer de medios y plataformas que los hagan visibles. 

 

Es importante dar una visión realista de cómo plasmar este trabajo desde una perspectiva profesional, teniendo en cuenta los derechos de autor, cómo publicar en las redes sociales, qué información es relevante para contactar con los programadores…

 

Además, la ayuda del festival ha llegado a través de los siguientes puntos:

 

  • Grabación de un videoclip en entornos patrimoniales naturales, arqueológicos y artísticos de la Comunidad Turística de Sierra Espuña.
  • Una sesión fotográfica ubicada en el Estrecho de la Arboleja, uno de los parajes naturales más espectaculares de la Región de Murcia.
  • La publicación de las fotografías y el videoclip se realizará en el marco del festival, lo que facilitará la visibilidad de todo el material a través de las redes sociales.

 

Una de las partes más importantes del Festival ECOS se centra en el desarrollo de carreras y en ofrecer orientación y experiencia a conjuntos emergentes que se están abriendo camino y encontrando su lugar dentro del ámbito de la Música Antigua. Este taller ofrecido por Jorge Losana es una forma de asistir y ayudar a todos los grupos a abrirse camino en nuestro campo, y posiblemente descubrir nuevas ideas inexploradas que les ayuden a crecer.  

 

Para el taller, los grupos emergentes seleccionados deberán preparar una respuesta para estas cuestiones relacionadas con los objetivos (individuales y grupales), cómo y hacia dónde orientar el crecimiento, estrategias de comunicación, experiencias al margen de los conciertos…

 

La intención de este taller es hacer reflexionar a los grupos sobre cuáles son sus puntos fuertes, cómo utilizarlos y cómo pensar el concierto desde la perspectiva del público y del programador que los incluirá o no en la programación de un auditorio, un festival…

CONCIERTOS

Los conciertos son la culminación de la semana de participación en la experiencia de ECOS Labs. Suponen la puesta en práctica de todo lo aprendido durante los talleres y el perfeccionamiento musical realizado a lo largo de la semana. 

 

Cada año se programan un total de doce conciertos en entornos naturales y patrimoniales a los que tiene acceso la población de Sierra Espuña, con la intención de que la población y las infraestructuras ya presentes en la zona participen activamente en los conciertos. En esta pasada edición, de estos doce conciertos (seis generales y seis familiares), un total de ocho han sido ofrecidos por los conjuntos participantes en esta edición de ECOS Labs y han sido un éxito de taquilla a la vez que han alcanzado cotas muy altas de excelencia artística. 

 

ibera auri_concerts

 

COMPARTIR EXPERIENCIAS

Compartir es en realidad una de las principales causas que nos llevan a hacer música. La experiencia de las residencias de ECOS Labs ha supuesto también compartir con otros músicos de otros países que conciben la música y la realidad de forma diferente (en esta edición había músicos de 7 nacionalidades diferentes) pero también con el entorno rural del sur de España, con el que se establece una relación de sinergia en la que todos los participantes aprenden y se benefician. 

 

Por último, la experiencia de ECOS labs es una forma de luchar contra el reto demográfico, especialmente complicado en las zonas rurales de España, y supone un aprendizaje en un entorno europeo en el que revivir, potenciar y reaprender el valor del patrimonio cultural es de vital importancia.

ecoslabs_residencies

 

ENSEMBLES ECOS LABS 2022

Ibera Auri

Laia Blasco López | soprano y flauta de pico

Gabriel Belkheiri García del Pozo | tenor y flauta de pico

Jeremy Nastas | tiorbo y guitarra barroca

Ana Nicolás | percusión histórica

 

IBERA AURI

 

Instagram: @iberaauri | Facebook: Ibera Auri | Vídeo

 

 

Delle Donne Consort

Serena Agosto | flauta de pico

Lieve De Sadeleer | flauta de pico

Kinga Ludvai | flauta de pico

Frederike Van Lindt | flauta de pico

 

 

www.delledonneconsort.com

Instagram: @delle.donne.consort | Facebook: Delle donne Consort | Vídeo

 

 

Liturina

Iain Hall | flauta de pico

Gabriella Jones | violín barroco

Samuel Ng | cello barroco, viola da gamba

Dominika Maszczynska | clave

 

LITURINA

 

Instagram: @liturinamusic | Facebook: Liturina Ensemble | Vídeo

 

 

Trio Aido

Talitha-Cumi Witmer | guitarra barroca

Simon Vander Plaetse | tiorba

Kaho Inoue | soprano

 

TRIO AIDO

 

Instagram: @trio.aido | Facebook: Trio Aido | Vídeo

 

 

Theresia Orchestra

Linda Alijaj | oboe

María Jesús Moreno Ciudad | oboe

Angel Alvarez | fagot

Vicente Beltrán | fagot

Jonathan van der Beek | trompa

Etienne Devigne | trompa

 

THERESIA ORCHESTRA

 

www.theresia.online

Instagram: @theresia_orchestra | Facebook: Theresia Orchestra | Vídeo

 

 

Anacronía

David Gutiérrez | traverso

Pablo Albarracín | violín barroco

Luis Manuel Vicente | viola barroca

Marina López | clave

 

ANACRONÍA

 

www.anacroniaensemble.com

Instagram: @anacroniaens | Facebook: Anacronía | Vídeo

 

 

Cantoría

Inés Alonso | soprano

Oriol Gimerà |  contratenor 

Jorge Losana | tenor y director

Valentín Miralles | bajo

 

CANTORÍA

 

www.cantoriamusic.com

Instagram: @cantoriamusic | Facebook: Cantoría | Vídeo

 


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad