Ecos Festival | 24 de julio, Santuario de la Santa de Totana. Silvia Márquez.
1448
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-1448,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.6,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

Silvia Márquez

Partite sopra la Romanesca – Michelangelo Rossi (1601 – 1656)

 

Inquieta y entusiasta, es una de las intérpretes más versátiles y activas del momento. Especialista en teclas históricas, se encuentra igualmente a gusto al clave, al órgano o al fortepiano. Nacida en Zaragoza, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 en las especialidades de Clave y Órgano, premio al que suceden diversos reconocimientos, como el Premio Especial del Jurado a La mejor interpretación históricamente informada y Mención de Honor en el Concurso Internacional «Primavera de Praga» 1999 o la Mención de Honor en el Concurso Internacional de Clave de Brujas (Bélgica) 2001. Miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea 2001, con la que ha actuado en Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Italia, España, Hungría y China, bajo la dirección de Roy Goodman, Andrew Manze, Alfredo Bernardini y Edward Higginbottom.

 

Ha ofrecido recitales en España, Francia, Alemania, Irlanda, Suiza, Holanda, Italia, Croacia, Andorra, Austria, Eslovaquia, Portugal, Bolivia, Panamá, etc., y en los últimos años ha sido invitada a formar parte de diversos jurados. Mantiene una intensa actividad como solista o colaboradora de grupos y orquestas nacionales e internacionales, bajo la dirección de figuras como Fabio Biondi, Giuliano Carmignola y Paul Goodwin, entre otros. Como solista ha actuado con la Orquesta de Cámara Española, Orquesta Sinfónica de Murcia, Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla y Grupo Enigma. Es colaboradora habitual del grupo Forma Antiqva.

 

Sus conciertos han sido emitidos por RNE2, RTVE, BBC, RTL y la Radio Checa, y entre sus grabaciones se encuentra música de A. Vivaldi (Warner 2004), D. Scarlatti y G. F. Haendel (MAA 2007), C. P. E. Bach (Arsis 2009) y L. Boccherini (junto al clavecinista Alfonso Sebastián). Su primera publicación en solitario, “Chaconnerie” (IBS 2018), constituye un apasionante y poco habitual recorrido por las chaconas para clave desde el siglo XVI hasta nuestros días, e incluye el Montuno de Roberto Sierra, nominado a los Latin Grammy 2018.

 

En el año 2000 funda el grupo de música antigua La Tempestad (www.latempestad.es), con el que destacan sus registros discográficos en torno al Clasicismo: sinfonías de Haydn (MAA10 2012) y Mozart (Arsis 2013) en formato de cámara. Recientemente ha publicado “Iberian Harpsichord Concertos” (IBS Classical 2017) con los conciertos para clave de M. Narro, J. Palomino y G. B. Pergolesi (primera grabación mundial) y “Scarlatti: Venezia 1742” (2018). La Tempestad obtuvo el Premio a la mejor Dirección (Silvia Márquez) y Premio al mejor Grupo Clasicismo en los I Premios GEMA (premios ambos que revalidó en 2018) y fue galardonada con el Circuito Festclásica Música Antigua 2016.

 

Silvia Márquez se formó en su ciudad natal con el maestro José Luis González

Uriol y más tarde, becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno Holandés, en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam y el Real Conservatorio de La Haya, donde estudió clave (Jacques Ogg y Menno van Delft), órgano (Jacques van Oortmerssen) y fortepiano (Stanley Hoogland). En su formación organística tuvieron especial relevancia las enseñanzas de

Montserrat Torrent y, en un ámbito más amplio, los consejos de Gustav Leonhardt, Jesper Christensen, Jan Willen Jansen, Guy Bovet, Jon Laukvik, Christine Whiffen, Andrea Marcon, Patrick Cohen y Lars Ulrik Mortensen. Ha realizado cursos de postgrado en el C.S.I.C. (sección de Musicología) en Barcelona y en la Universidad de Alcalá de Henares, al tiempo que cursaba estudios de Historia del Arte y Musicología en diversas universidades (Zaragoza, Granada, UAM). Es Máster en Gestión Cultural con Premio Extraordinario por la UOC (Barcelona).

 

Especialmente comprometida con la música contemporánea, durante su estancia en Holanda trabajó este repertorio con la clavecinista holandesa Annelie de Man, con quien grabó música para dos claves de Roderik de ManAttacca 1999). Ha estrenado obras de diversos autores españoles y extranjeros, tanto para instrumento solista como para grupo de cámara (estrenó en España el Concierto Nocturnal de Roberto Sierra). Su repertorio incluye los conciertos para clave de F. Poulenc, F. Martin, B. Martinu y M. de Falla, y mediante cursos y conciertos pretende dar a conocer las obras escritas

en el siglo XX y XXI e incentivar la creación de nuevas piezas. Su último proyecto, centrado en la música española para clave en el siglo XX, le ha hecho merecedora de la Beca Leonardo 2017 (Investigadores y Creadores Culturales) de la Fundación BBVA, gracias a la cual ha publicado su último CD, “Herbania. 20th-Century Spanish Music for Harpsichord”, y próximamente verá

la luz la primera grabación mundial del Concierto para Clave de Salvador Bacarisse.

 

Silvia Márquez ha impartido clases magistrales en lugares como el Conservatorio Nacional de La Paz (Bolivia) y la Estonian Academy of Music and Theater (Tallin, Estonia). Invitada regularmente a impartir cursos en diferentes instituciones (Conservatorio Superior de Música de Salamanca, cursos de verano de la Fundación Príncipe de Asturias en Oviedo, Escola Superior de Música de Catalunya, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Academia de Música Antigua de Gijón), en 1999 obtiene por oposición la plaza de Clave en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia. Desde septiembre de 2007 hasta septiembre de 2016 ocupa la Cátedra de Clave en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. En la actualidad es catedrática de Clave del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

 

Pero, por encima de todo, entiende la música como un acto de comunicación, sin importar la edad de las composiciones o el instrumento utilizado. Junto a la belleza y personalidad del sonido de los instrumentos antiguos de tecla,“lenguaje” e “imaginación” son dos de las palabras favoritas que forman la base de sus interpretaciones en concierto.