Ecos Festival | Ensemble ECOS
780
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-780,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.6,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

Ensemble ECOS de Sierra Espuña

El Ensemble ECOS de Sierra Espuña es un grupo vocal compuesto por profesionales de música antigua y especializado en la recuperación, puesta en valor e interpretación historicista del patrimonio musical del Renacimiento y Barroco. Bajo la dirección de Jorge Losana, la formación surge en primera instancia como parte del laboratorio del Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña y su sede el Santuario de La Santa en la localidad de Totana.

En su edición de 2017, el trabajo de esta agrupación estuvo dedicado a la música luterana policoral, haciendo una inmersión en la música de Schütz Praetorius y Schein; y en la edición de 2018, su actividad giró en torno a una selección de obras encontradas en el marco de investigación musical desarrollado por el investigador Antonio Pardo (Universidad de Murcia) en el Archivo de la Catedral de Orihuela.

El Ensemble ECOS de Sierra Espuña realiza actualmente un estrecho trabajo con el Proyecto I+D de Excelencia, adscrito a la Institución Milá y Fontanals, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), «Polifonía hispana y música de tradición oral en la era de las Humanidades digitales» (HAR2016-75371-P, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, 2016-2020), cuyos investigadores principales son Emilio Ros-Fábregas y María Gembero-Ustárroz, del que también forman parte profesores de las universidades de Cantabria, Granada, Jaén y Murcia.

Gracias al fruto de esta colaboración y del trabajo del equipo de Investigación e Innovación de Early Music Project, el Ensemble ECOS ha podido realizar programas de divulgación del patrimonio musical hispánico, en el que destaca la recuperación y estreno en tiempos modernos de las ‘Obras de Protocolo’ de Caravaca de la Cruz, sacadas a la luz por los investigadores Ignacio López y Miguel Martínez y la interpretación de dos programas con música guardada en el archivo de la Catedral de Murcia (“Misa Capitana” de Mateo Romero y “Missa Aeterna Christi Munera” de Palestrina).

Jorge Losana

Jorge Losana nació en Murcia en 1986. Estudió el Grado Superior en Dirección de Coro por el Conservatorio de Música de Murcia, Educación Musical en la Universidad de Murcia y el Grado Superior en Canto Clásico y Contemporáneo en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en Barcelona, donde también se ha especializado en Canto Histórico cursando el Máster de Interpretación de Música Antigua. Actualmente, está realizando el Máster de Estudios Avanzados de Ensemble Vocal en la Schola Cantorum Basiliensis, en Basilea (Suiza).

Ha dirigido coros como la Schola Cantorum Alfonso X 
El Sabio, la Escolanía de la Catedral de Murcia, la Coral Universitaria de Murcia o el Grupo vocal Cororao, entre otros. Estudió dirección como alumno oyente en la Staatliche Höchschüle für Musik und Dartstellende Kunst in Mannheim (Alemania) y ha realizado producciones de grabaciones internacionales para sellos como Deutsche Gramophon, Carus Verlag o Rondeau Production.

Actualmente, es el principal director de la Orquesta de la Universidad de Murcia, donde, además, dirige el Taller de Música Antigua. Colabora con el programa de radio Onda Regional y la revista especializada Melómano en un proyecto para la divulgación del Renacimiento Ibérico. Es el director del Festival de Música Antigua de Sierra Espuña y el director del ensemble vocal Cantoría, especializado en música del Renacimiento y Barroco temprano.