Ecos Festival | Ensemble ECOS
780
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-780,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.2,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

Ensemble ECOS de Sierra Espuña

El Ensemble ECOS de Sierra Espuña, dirigido por Jorge Losana, es una formación profesional centrada en la recuperación y puesta en valor del repertorio musical hispánico sacro y profano. Está formado principalmente por cantantes especializados en música antigua, aunque también colabora con instrumentistas especializados en la interpretación históricamente informada para la realización de sus programas. El Ensemble ECOS se creó en el seno del Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña en el año 2017 y desde entonces realiza una intensa labor de divulgación del patrimonio musical del sureste Español.

 

El Ensemble ECOS de Sierra Espuña realiza un estrecho trabajo con el Proyecto I+D de Excelencia, adscrito a la Institución Milá y Fontanals, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), “Polifonía hispana y música de tradición oral en la era de las Humanidades digitales” (HAR2016-75371-P, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, 2016-2020), cuyos investigadores principales son Emilio Ros-Fábregas y María Gembero-Ustárroz, del que también forman parte profesores de las universidades de Cantabria, Granada, Jaén y Murcia.

 

Gracias al fruto de esta colaboración y del trabajo del equipo de Investigación e Innovación de Early Music Project, el Ensemble ECOS ha podido realizar programas de divulgación del patrimonio musical hispánico, en el que destaca la recuperación y estreno en tiempos modernos de las ‘Obras de Protocolo’ de Caravaca de la Cruz, sacadas a la luz por los investigadores Ignacio López y Miguel Martínez y la interpretación de dos programas con música guardada en el archivo de la Catedral de Murcia (“Misa Capitana” de Mateo Romero y “Missa Aeterna Christi Munera” de Palestrina). Actualmente se está trabajando junto al investigador de la Universidad de Murcia, Antonio Pardo, para la puesta en valor de la música de Francisco Guerrero guardada en la Catedral de Orihuela.

 

Jorge Losana

Jorge Losana nació en Murcia en 1986. Es Diplomado en Educación Musical por la Universidad de Murcia y Graduado Superior en Dirección de Coro por el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde se inició también en la Dirección Orquestal. Entre 2013 y 2015 se especializa en la interpretación historicista en Barcelona, con la realización del Máster de Interpretación de la Música Antigua de la Escuela Superior de Música de Cataluña con el profesor de canto histórico Lambert Climent.

 

Su formación como director comenzó con la realización de diversos cursos de Dirección de Coros, Orquesta y Coros Infantiles con profesores como Johan Djuick, Konrad von Abel, Martin Schmidt, Gabriel Baltés, Wilma ten Wolde o Vytautas Miškinis. Entre 2007 a 2009 asistió a las clases de Dirección Coral como visitante en la ‘Staatliche Höchschüle für Musik und dartstellende Kunst’ de Mannheim (Alemania) en la clase del P. Georg Grün. En 2005 comienza su andadura como director al frente de la Schola Cantorum Alfonso X “El Sabio” de Murcia. También ha sido director de la Escolanía de la Catedral de Murcia y el Coro de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia además de otras formaciones en España y Alemania como el Ensemble Morales, el InterkulturChor (Germersheim, Alemania) y el grupo vocal Singsation (Mannheim, Alemania).

 

Fue fundador del Grupo Vocal Cororao, con el que ofreció una intensa actividad coral entre los años 2008 y 2013, caracterizada por la producción de programas sinfónico-corales, el estreno e interpretación de obras de compositores contemporáneos y la interpretación de programas de música desde el Renacimiento hasta el Siglo XX. En 2012 participó como director asistente con el coro formado con ocasión del XXX Aniversario de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia en el montaje de la 9º Sinfonía de L. van Beethoven y habitualmente trabaja con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, como Director de Coro de los proyectos participativos que organiza dicha entidad con obras como el Réquiem de W. A. Mozart, la Sinfonía “Lobgesang“ de Felix Mendelssohn o “El Mesías” de G. F. Händel.

 

Como cantante se forma actualmente como tenor ligero con la profesora Margarida Natividade en Barcelona, cursando el Grado de Canto Clásico y Contemporáneo en la propia ESMUC. Ha participado en montajes de óperas como “L’Orfeo” de C. Monteverdi, “Gli amori d’Apollo e di Dafne” de F. Cavalli o “Le bourgeois gentilhomme” de J. B. Lully. Ha cantado en diversas agrupaciones dentro y fuera de España, como el Caedmon Ensemble, el Ensemble Suspiratio, el Coro Nacional de Jóvenes de España, el Coro FECOREM, el Projecte Fonics de Barcelona, el Kammerchor Saarbrücken, el Kammerchor Mannheim o el Ensemble “Ad Libitum” de Stuttgart. Ha trabajado con directores como Pablo Heras-Casado, Georg Grün, Lluís Vilamajó, Xabier Díaz, Martin Steidler o Xavier Blanch y realizado cursos de canto coral con Harry Christophers, Björn Schmelzer, Mike Brewer o Néstor Andrenacci. Ha realizado sesiones de técnica vocal y masterclass de canto con profesores como Gerd Türk, Michel Boone, Bernhard Epstein, Sebastian Hübner o Carlos Mena.

 

Ha realizado producciones discográficas internacionales como cantante y director para sellos discográficos como Deutsche Gramophon, Carus Verlag o Rondeau Production. Fue requerido para ser miembro del jurado del Certamen de Villancicos “Villa de Molina” en 2012 y ha sido profesor de diversos cursos y talleres de música y de didáctica musical dentro y fuera de la Universidad de Murcia. Además ha realizado colaboraciones en medios de comunicación como el Diario Cultural Digital “Núvol” de Barcelona y Onda Regional de Murcia.

 

Actualmente es director titular de la Coral y la Orquesta de la Universidad de Murcia, donde también participa como profesor en la Mención de Musicología del Máster de Terapias Creativas, organiza el Ciclo de Orquestas y Coros Universitarios de Cartagena y dirige la Academia Internacional de Canto Histórico de Murcia. Es director del ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña y de Cantoría, ensemble vocal especializado en la interpretación de música antigua, que ha sido seleccionado como grupo emergente por el programa europeo EEEmerging.