Ecos Festival | Divulgación
780
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-780,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.6,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

DIVULGACIÓN

La investigación y recuperación de patrimonio musical, así como su divulgación, es una de las principales líneas de acción del Festival ECOS de Sierra Espuña. Desde sus inicios en 2016 y su consolidación en 2017, la vertiente científica y pedagógica ha tenido una fuerte presencia.

El Manuscrito de Totana

  • VER artículo completo en Melómano Digital sobre el descubrimiento del Manuscrito. Por Jorge Losana.

Descubierto en el verano de 2017 por los cantantes del grupo Cantoría en la iglesia de Santiago “El Mayor” de Totana y durante la realización del Festival ECOS, se trata de un manuscrito que se remonta al siglo XVI y que contiene una treintena de obras de polifonía sacra de diferentes autores españoles, algunas de las cuales eran desconocidas hasta su hallazgo.

Entre las obras se encuentran motetes, salmos para vísperas y dos misas, y además de su importancia a nivel musical, suponen un testimonio fiel de la época y su contexto histórico-cultural.

 

Aunque la mayoría de la música del documento proviene del siglo XVI, la firma es de 1805, lo cual lo convierte en un manuscrito tardío. Ello nos habla de cómo la polifonía del período renacentista pervivió en las catedrales y espacios religiosos durante varios siglos, contribuyendo así a la convivencia de la música de diferentes periodos históricos.

 

Además, el intercambio cultural de estos momentos se hace patente en el Manuscrito de Totana, pues en sus páginas encontramos obras de autores murcianos, pero también de otros de posible procedencia valenciana, sevillana, cordobesa y granadina.

 

Así, encontramos obras de Francisco Guerrero, Ceballos, Santos de Aliseda, Tadeo Tornel y Magister Pontac y otras pequeñas piezas anónimas, además de siete salmos y nueve versiones de magnificats de Juan Navarro.

INVESTIGACIÓN

En la primera fase del proyecto, tras el descubrimiento del manuscrito, se llevó a cabo la investigación, restauración y transcripción del mismo. La restauración corrió a cargo del Archivo General de la Región de Murcia; de la parte de transcripción se encargó Antonio Pardo, de la facultad de educación de la Universidad de Murcia; Emilio Ros-Fábregas, investigador del Centro Superior de Investigaciones Cienfícas (CSIC), por su parte, fue el encargado de la parte de estudio e investigación.

 

El 3 de julio de 2019 se presentó en el Congreso Internacional de Música Medieval y Renacentista de Basilea (Suiza) por Emilio Ros-Fábregas (CSIC).

Imagen del Manuscrito de Totana. Folio 106 con un fragmento del Beatus vir atribuido a Ceballos,

desconocido hasta ahora. © Emilio Ros-Fábregas

DIFUSIÓN MUSICAL

La parte musical inédita que no se conocía hasta la fecha fue estrenada, a cargo de Cantoría, en el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid (FIAS) el 20 de octubre de 2020, concretamente en la Basílica de San Miguel.

  • VER artículo en Scherzo sobre la presentación del Manuscrito en el FIAS.

Su estreno internacional tuvo lugar el 21 de marzo de 2021 con motivo del Early Music Day, a través de la difusión del concierto en diferido en el festival que organiza REMA (la Red Europea de Música Antigua). Ello se complementó con su emisión en cadenas televisivas regionales, como la 7 Región de Murcia y otras a nivel local.

  • VER artículo en Melómano Digital sobre el estreno internacional del Manuscrito de Totana.

Ensemble ECOS de Sierra Espuña

El Ensemble ECOS de Sierra Espuña es un grupo vocal compuesto por profesionales de música antigua y especializado en la recuperación, puesta en valor e interpretación historicista del patrimonio musical del Renacimiento y Barroco. Bajo la dirección de Jorge Losana, la formación surge en primera instancia como parte del laboratorio del Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña y su sede el Santuario de La Santa en la localidad de Totana.

 

En su edición de 2017, el trabajo de esta agrupación estuvo dedicado a la música luterana policoral, haciendo una inmersión en la música de Schütz Praetorius y Schein; y en la edición de 2018, su actividad giró en torno a una selección de obras encontradas en el marco de investigación musical desarrollado por el investigador Antonio Pardo (Universidad de Murcia) en el Archivo de la Catedral de Orihuela.

 

El Ensemble ECOS de Sierra Espuña realiza actualmente un estrecho trabajo con el Proyecto I+D de Excelencia, adscrito a la Institución Milá y Fontanals, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), «Polifonía hispana y música de tradición oral en la era de las Humanidades digitales» (HAR2016-75371-P, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, 2016-2020), cuyos investigadores principales son Emilio Ros-Fábregas y María Gembero-Ustárroz, del que también forman parte profesores de las universidades de Cantabria, Granada, Jaén y Murcia.

 

Gracias al fruto de esta colaboración y del trabajo del equipo de Investigación e Innovación de Early Music Project, el Ensemble ECOS ha podido realizar programas de divulgación del patrimonio musical hispánico, en el que destaca la recuperación y estreno en tiempos modernos de las ‘Obras de Protocolo’ de Caravaca de la Cruz, sacadas a la luz por los investigadores Ignacio López y Miguel Martínez y la interpretación de dos programas con música guardada en el archivo de la Catedral de Murcia (“Misa Capitana” de Mateo Romero y “Missa Aeterna Christi Munera” de Palestrina).

Divulgación en redes sociales

Las redes sociales se presentan como un medio idóneo para poder difundir diferentes contenidos científicos, especialmente entre el público joven.

TWITTER CULTURAL

Para la edición digital del ECOS 2020, cada día del festival estuvo enfocado a un municipio diferente de Sierra Espuña. Así, un grupo de músicos y divulgadores fueron generando, a través de diferentes perfiles en las redes sociales, unas notas al programa que giraban en torno al patrimonio del municipio, repertorio o trayectoria de los intérpretes.

Los divulgadores con los que contamos fueron los siguientes:

  • Miguel Ángel Cajigal (@elbarroquista), historiador y divulgador del arte.
  • Clara Sánchez (@claraconlimon), presentadora y programadora en Radio Clásica.
  • Antonio Luis Martínez (@tudmur), arqueólogo e historiador.
  • Marina Hervás (@mhervas), filósofa y musicóloga.
  • Mario Guada (@elcriticorn), musicólogo y redactor jefe de la revista Codalario.
  • Melómano Digital (@melomanodig), revista musical especializada.
  • Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia (@culturaum), Isabelle García,
    Directora del Aula de Poesía.
  • Jorge Losana (@jorgelosana), cantante y director del ECOS Festival.

Divulgación en radio

  • ESCUCHAR los distintos programas en torno al ECOS Festival en Onda Regional.

MEDIOS COLABORADORES

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad